Parafraseando a Simone Weil, hoy en mi práctica de yoga, he entendido que el equilibrio deshace la fuerza.

Estar en equilibrio es algo que procuramos a lo largo de la vida, porque en él, dicen, habita la verdadera felicidad. Albert Einstein decía que la vida es como andar en bicicleta, pues hay que mantener siempre el equilibrio para seguir avanzando.

La imagen del equilibrio, a menudo, se nos representa como una balanza con dos platillos al mismo nivel porque, justo en el punto medio, se contrarrestan las fuerzas contrarias.

Creo que ahí está el quid de la cuestión: si entendemos que la vida está formada de opuestos y simplemente ES, más allá de nuestros juicios y expectativas, podremos aceptar que la existencia, al igual que el mar es calma y marejada a la vez… y es entre los antónimos dónde reside el verdadero equilibrio.

¿Cómo íbamos a pedirle al océano que se mantuviera siempre en el sosiego?

Tolasana

Tulasana (sánscrito: तुलासन), actitud del balance, Dolasana (Swing Pose), Tolasana (Escala Pose), o Utthita Padmasana (Elevado Lotus Pose) es una asana. Tola – Equilibrio, Asana – Pose; Como se pronuncia – toeLAHS-ana

Esta asana debe su nombre a Tola (escala sentido) porque se asemeja a la escala o el equilibrio. En Inglés, se llama la Escala Pose o la actitud del balance. También se conoce como el Lotus Pose elevada o el Yoga Pose levantada. Tolasana es una postura ideal para encontrar el equilibrio entre la mente, el espíritu y el cuerpo.

 

Cómo hacer el Tolasana (Escala Pose)

  1. Siéntate en la esterilla y cruza las piernas. Asegúrate de que tus caderas estén más altas que las rodillas de manera que puedas deslizarte fácilmente en la actitud del loto.
  2. Para ello, hay que cruzar los pies de una pierna sobre los muslos de la otra, de manera que el talón del pie se fija en el pliegue de la articulación de la cadera y viceversa.
  3. Flexionar los pies, y asegurarse de que los tobillos de ambos  pies son empujados hacia abajo sobre los muslos.
  4. Coloca tus manos al lado de las caderas, y asegurarte de que tus palmas presionan firmemente hacia el suelo. Cuando estés list@, levanta las nalgas del suelo.
  5. Mantén la postura durante unos 30-60 segundos. A continuación, baja, y suavemente suelta la postura.  Puedes alternar las dos piernas cada vez que practiques la asana.

Precauciones y contraindicaciones

Ten en cuenta que:

  • Se debe evitar esta asana si tienes una muñeca o una lesión en el hombro.
  • También se debe evitar esta asana si tienes lesiones en el tobillo o en la rodilla.
  • Manténte alejado de esta asana si tienes los muslos apretados o las caderas.

Los beneficios de la pose Escala (Tolasana)

Estos son algunos de los beneficios sorprendentes de la Escala de Pose.

  • Estiramiento de cadera y musculatura de las piernas.
  • Trabajo de los músculos abdominales y los tonos también.
  • Ayuda a fortalecer las manos y los músculos de la parte superior del hombro .
  • Esta asana crea una sensación de equilibrio y conciencia en el cuerpo.
  • La mente se libera de estrés y ansiedad.